Hablando de la MLS con Luis Ángel Landín

El delantero mexicano del Dynamo, en sus propias palabras

En esta sexta edición del 2010 de nuestra serie “Hablando de la MLS con…”, conversamos con el delantero mexicano Luis Ángel Landín, del Houston Dynamo.


Landín, quien anotó su primer gol de la temporada contra los Kansas City Wizards el pasado sábado, 1 de mayo, llegó desde México a la MLS como el único Jugador Franquicia del Houston Dynamo. El delantero de 26 años habló acerca del nuevo estadio de su equipo, de la MLS y de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo.


¿Cómo se encuentra el equipo en estos momentos?


El equipo está bien; moralmente y mentalmente estamos bien. Por ahí hemos pasado golpes fuertes por las lesiones de jugadores importantes y por las derrotas que hemos tenido en este principio de temporada, pero el equipo está fuerte y estamos con muchas ganas de hacer una buena temporada.


¿Cómo se está adaptando el equipo a los cambios ocasionados por tantas lesiones?


Nos hemos adaptado porque somos profesionales y porque un jugador tiene que estar preparado por todos estos casos de lesiones. Hay jugadores que están esperando una oportunidad a algo mejor y cuando estas se presentan, los jugadores tienen que estar listos para en cualquier momento disponer de ellos y hacer bien las cosas.


¿Cómo cree usted que el entrenador Dominic Kinnear responderá a estos obstáculos?


Yo creo que de la mejor forma. Él es un buen entrenador, es muy inteligente y sabe manejar muy bien su esquema, sus piezas y sus jugadores. Él va a tratar de poner al mejor equipo que le parezca en el terreno de juego.


Sobre su rendimiento actual


¿Cómo se siente actualmente en la cancha?


Yo me siento bien. Como siempre he comentado por acá, me ha costado mucho trabajo todo el cambio pero ahora esta temporada fue de gran ventaja para mí porque inicié desde una pretemporada con todos mis compañeros. Eso me ayudó mucho. 


¿Qué podemos esperar de Luis Ángel Landín esta temporada?


Tratar de hacer goles porque como delantero es tu función hacerlo. Hacer goles, ayudar a mi equipo y dar todo de mí dentro de la cancha.


Sobre el propuesto para un nuevo estadio del Dynamo


¿Cómo piensa que influyera al equipo y a la afición de Houston tener un estadio nuevo?


Por lo que he escuchado por acá yo creo que la gente pedía a gritos desde hace tiempo tener un estadio propio. Es un buen proyecto y es una gran noticia para todos nosotros como jugadores, para todos los aficionados, el público y para el equipo. Es una gran noticia tener un estadio propio y una casa donde te sientas como en tal – como en casa.


Sobre los jugadores hispanos en la MLS


Usted ha dicho que le da gusto ver más jugadores hispanos en los equipos porque piensa que hoy en día el jugador latino ya mira a esta liga con mejores ojos.  ¿Podría explicar por qué piensa esto?


En mi opinión personal, nos hemos dado cuenta de que esta liga está creciendo muchísimo. Es una gran liga que tiene muchas cosas por hacer; tiene proyectos muy importantes a corto y largo plazo. La mentalidad que tienen acá es de ganadores, entonces todos los latinos nos hemos dado cuenta que es una gran liga. Sostengo mi opinión, estoy totalmente de acuerdo y estoy feliz de que vengan a jugar más latinos acá y ahora ya vinieron entrenadores como Carlos de los Cobos del Chicago Fire.


¿Qué consejo les daría usted a jugadores hispanos que sueñan con jugar en el extranjero?


Tratar de que se quiten la idea de la cabeza de que “la MLS es una liga pequeña” y que si tienen la oportunidad de venir a jugar en esta liga que la tomen porque no se van a arrepentir.


¿Qué es lo mejor que ofrece la liga para un jugador hispano?


Todo el potencial que tiene. Acá te tratan muy bien, te hacen sentir como en casa. Esta liga te ayuda mucho, tanto en lo profesional como en lo personal. En el fútbol te ayuda mucho porque es un fútbol muy parecido al europeo. Te hace cambiar todas las bases y tienes que tratar de jugar y acoplarte a este fútbol.


Sobre su vida en los Estados Unidos


¿Ya se siente más acostumbrado a los Estados Unidos?


Sí, ya un poquito más. Todavía me falta pero ya no me puedo quejar. Ya estoy un poco más adaptado con mi familia y con el fútbol. Con el idioma – ahí pues estoy trabajando – pero también la llevo poco a poquito. Poco a poco nos hemos adaptado yo y mi familia, y estamos bien ahora.


¿Cómo le ha cambiado su vida ser papá?


Te da un cambio total en tu vida. Ahora tengo una motivación y alguien por quien hacer las cosas. Yo todo lo que hago lo trato de hacer por mi hija y por mi esposa. Estoy muy contento porque fue un cambio total para bien en la vida y estoy muy feliz de disfrutar esta etapa de padre.


¿Piensa seguir la tradición de fútbol con su hija??


¡Claro! Si ella quiere. Yo creo que al final de cuentas ella va a tomar la decisión, está chiquita, pero ya si no se puede en el fútbol, si de meterla en deportes.


La Selección Mexicana y la Copa del Mundo


¿Qué tan importante piensa usted que son los partidos de preparación del Tri?


Son importantísimos porque se viven como si estuvieran ya en un Mundial. Tienen equipos de primera calidad. Tienen un rival que es el actual campeón del mundo como lo es Italia, tienen a Holanda y tienen a Angola. Son selecciones muy fuertes que le van a servir mucho a México para llegar al 100 por ciento en el Mundial.


¿Qué tan lejos cree que llegará México en el Mundial?


Yo tengo mucha confianza y confío mucho en la selección porque yo creo que arman una excelente selección con excelentes jugadores. Pienso que puede pasar a lo que todos los mexicanos hemos soñado y hemos querido, que es el quinto partido, y yo pienso que en este Mundial vamos a dar la sorpresa.


¿Quién cree que ganará la Copa del Mundo?


Los favoritos son los que todos han comentado y estoy totalmente de acuerdo. España es una selección que juega muy bien al fútbol. Para mi, España y Brasil  son los candidatos más fuertes para ganar la Copa del Mundo.


Por último, ¿Qué mensaje de Cinco de Mayo le quiere dar a sus paisanos mexicanos que viven en los Estados Unidos?


Que se traten de divertir de pasar ese día con su familia, que hagan antojitos mexicanos para no extrañar tanto a nuestro país. Que vayan a un parque o un desfile en su ciudad si la hay y que se salgan a divertirse.