Propietario del Houston Dynamo Gabriel Brener: "Nos da mucho orgullo que podemos representar a la comunidad de dónde venimos"

HOU_092416_Brener

Gabriel Brener es un hombre privado. El propietario mayor del Houston Dynamo no busca atención, el prefiere que toda la atención se enfoque en el equipo – sea en la cancha o un cargo administrativo – sin que él tenga que dar su opinión en cada tema.


READ IN ENGLISH

Sin duda, el señor Brener quiere ver el Dynamo triunfar y alcanzar los puestos más altos de la liga. Es un encargo que lo dedica a la ciudad que significa mucho para él y que tuvo una gran influencia en su desarrollo desde niño. Como parte de la cobertura especial del mes de herencia hispana, HoustonDynamo.com hablo con el señor Brener sobre sus recuerdos de Houston, la importancia de ser el único dueño con ambas ciudadanías en Major League Soccer, y como desarrollo su amor por el futbol.


“Pues desde que me acuerdo, el futbol siempre ha sido una pasión,” comento Brener. “Típicamente nos reunimos el fin de semana para ver partidos por la televisión. Mi equipo favorito era las Chivas de Guadalajara. Era una grande pasión por ese club que cuando tenía seis o siete años yo lloraba cuando el equipo perdía. Era una pasión increíble.


“El mundial de 1970 fue otra experiencia que desarrollo mi amor por el deporte. Tenía 11 años y ese evento cambio la perspectiva de muchos que recuerdan ese evento” Brener explico. “Asistí a varios partidos. El partido que destaca por supuesto es la final. La final era entre Brasil y Italia, Brasil gano 4-1. El plantel de Brasil tenía figuras como Pele, Rivelino y Jairzinho y otros jugadores que la historia los recuerda como los mejores de su época.”


A casi diez años desde que Brener y Oscar De la Hoya formaron parte del grupo que compro un interés de 50 por ciento del Houston Dynamo, su motivación no ha cambiado. Ambos dueños querían invertir en un equipo profesional que podía solicitar el interés Hispano, tras su propio desarrollo. El grupo de Anschutz Entertainment buscaba propietarios para invertir en el Dynamo y para Brener, esa era la oportunidad perfecta para cumplir con su meta.


“Mi hermana Susana ya vivía en Houston por casi 45 años, mis abuelos también vivían en Houston y los enterramos en esta ciudad,” explico Brener. “Yo me case en Houston. Hay varias razones por cual me encuentro en esta ciudad, entonces esta oportunidad de comprar el Houston Dynamo era ideal.”


Para Brener el aspecto familiar es muy importante y es una de las razones por cual visito la ciudad tanto desde su niñez.


“Yo viví y crecí en la Ciudad de México y cuando nos tocó visitar los Estados Unidos, siempre era para Houston, porque mi hermana vivía aquí. Era algo muy común,” dijo Brener, “Otra gente visito a Nueva York, Los Ángeles o Miami, pero nosotros – siempre fuimos a Houston.”


Ese aspecto familiar lo trajo a Houston cuando se casó con su esposa Deborah.


“Yo viví en Los Ángeles y mi esposa es de Chicago y mis padres vivían en la Ciudad de México, mi abuelita vivía en Houston y a su edad era muy complicado para que ella viaje,” explico Brener. “Todos queríamos que ella asistiera a la boda entonces organizamos todo en Houston.”


Aun desde que era joven Houston le llamo la atención por su carácter y su actitud y agradecimiento por  personas que trabajan duro. El ambiente empresario también le llamo la atención al joven que nació en la Ciudad de México.


“El ambiente era una mezcla que rindió oportunidad a gente de todo el mundo y que recibió a cualquier persona de donde sea que quería trabajar y cambiar su situación,” dijo Brener. “Ese es un ejemplo del sueño Americano, donde cada persona tiene una oportunidad y características sea religión, raza o algo mas no disminuya su potencial.”


Para el empresario, es muy importante que el club refleje la ciudad en donde practica su deporte. El futbol es el deporte más popular del mundo y Houston es una ciudad internacional, una oportunidad ideal para que el club represente cada habitante.


“Es muy importante para mí,” dijo Brener. “Es un aspecto muy importante de este club que hemos desarrollado y queremos aumentar. Tenemos jugadores de varias nacionalidades, tenemos jugadores de Europa, Centro América, Sudamérica y África. Queremos representar a cada región.”


Para Brener, el reconocimiento como el único dueño que nació en México en MLS y uno de dos dueños en los deportes profesionales en EEUU le da orgullo, pero no pierde sentido de la responsabilidad que viene con ese título.


“Nos da mucho orgullo ser parte de esta comunidad y apoyar a la ciudad en varios aspectos,” explico Brener. “Siempre vamos a estar allí para los aficionados y se espera que ellos siempre estén allí para nosotros. Es una asociación con nuestra comunidad y nos da mucho orgullo que podemos representar a la comunidad de dónde venimos.”