HOU_042118_Ceren_hug
Trask Smith

Tres cosas que aprendimos: Houston Dynamo 5, Toronto FC 1

El Houston Dynamo volvió a deleitar con goles en una paliza de 5-1 al campeón de la MLS, el Toronto FC. Mientras los canadienses se presentaron con un equipo alterno debido a su partido de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf el próximo miércoles, fueron tres puntos más que necesarios para un Dynamo que buscaba recuperar su mejor nivel.

Aquí están tres aprendizajes que nos dejó este encuentro:

1. Regresando al camino correcto

La victoria era obligatoria. A principios de la semana, el director técnico Wilmer Cabrera estreso la importancia de recuperar resultados como local y restableció ese punto después de la victoria. Los tres puntos, que se dieron sin lesiones adicionales, marcarían misión cumplida.

Más allá de la victoria, la ofensiva estuvo imparable – empatando el récord del club de cinco goles en un solo partido – con el tridente de Alberth Elis, Mauro Manotas y Romell Quioto haciéndose presente en el marcador. Quioto se presentó con su mejor actuación en una camiseta del Dynamo, participando en cada uno de los cinco goles del equipo – registrando su primer gol del año y sumando dos asistencias.

2. Manteniéndose competitivos

Parte de la conversación alrededor de este juego fue si este partido se cancelería para permitirle al Toronto FC centrarse en la Liga de Campeones de la Concacaf. El cambio de fechas no solo habría forzado al Dynamo a un calendario más congestionado en la recta final de la temporada, sino que también dañaría el ritmo del equipo al limitarlo a sólo tres partidos en 42 días.

Debido a que no se canceló la fecha, el Dynamo ahora puede llegar al verano con un nivel más competitivo. Joe Willis salió de titular en la portería por primera vez esta temporada en lugar de Chris Seitz, el portero titular del Dynamo en los primeros cinco partidos.

Cuando se le preguntó sobre su decisión táctica en el tema del arquero, Cabrera dijo que la competencia interna era la razón por el cambio y Willis – quien pasó por esta situación el año pasado y fue el portero durante los playoffs – agregó que se mantuvo listo por si se presentaba la oportunidad de iniciar. Esa competencia interna también se ha visto en otras posiciones y se espera que continúe durante lo que resta de la temporada.

3. Confianza en el proceso

A pesar de estar en una racha de cuatro partidos sin ganar entre el día de la apertura y el resultado del sábado, la producción ofensiva del Dynamo ha sido consistente.

El equipo ha realizado al menos 12 tiros en cada juego, una marca que aún no se ha superado este año. Los 20 tiros del sábado ni siquiera fue la marca mayor del Dynamo  en lo que va de la temporada – el equipo generó 21 tiros en la derrota ante Vancouver. El Dynamo está creando suficientes oportunidades para ganar cada uno de sus encuentros, ahora se trata de finiquitar esas oportunidades y limitar las del rival.

La próxima oportunidad para que el Dynamo muestre su artillería será de visita el próximo sábado ante el Minnesota United FC (7 p.m. CT, KUBE 57).