Academy

Otro canterano naranja se la juega

HOU_20141204_Rodriguez_interview

El futbolista José ‘Memo’ Rodríguez tenía que hacer un viaje redondo de El Campo a Houston para poder entrenar con el club juvenil de los Houstonians FC y aunque su joven carrera era prometedora llego un momento que se fastidió del recorrido que hacía con su madre cuatro veces por semana.


Pero su madre convenció a Rodríguez a que le siguiera “echando ganas” y que no “se diera por vencido."


Esos consejos fueron esenciales para que Rodríguez diera el salto al profesionalismo. Luego de tantos años de sacrificio Rodríguez firmó su primer contrato profesional con el Dynamo de Houston.


“El apoyo de mi madre ha sido esencial porque sin ella estoy seguro que no hubiera seguido con mi carrera," dijo Rodríguez a HoustonDynamo.com. 


Su sueño de convertirse en profesional lo ha cumplido pero ahora se le presenta otro reto más, y este sin duda será mucho más exigente: ganarse un lugar en el primer equipo, algo que históricamente para los canteranos de la Academia del Dynamo no ha sido fácil.


Rodríguez con su firma se convirtió en uno de los seis canteranos que han llegado al primer equipo de la Academia de Dynamo, pero cabe señalar que la gran mayoría de los jugadores que han firmado estos contratos de canteranos no han tenido gran éxito en lograr su sueño. Solamente el portero Tyler Deric, que surgió de la Academia de Dynamo, ha sido el único que hasta ahora ha alcanzado a jugar como titular después de varios años como suplente.


Otros jugadores como Alex Dixon, Josué Soto, Francisco Navas Cobo y Bryan Salazar llegaron al primer equipo por la vía de la Academia pero ninguno pudo dar el salto definitivo para poder jugar regularmente.


Esto antecedentes los tiene bien claro Rodríguez y está dispuesto a encararlos.


“No me preocupo demasiado por lo que pasaron otros jugadores creo que cada quien es diferente. Yo sé que no va ser fácil ganarme un lugar en el primer equipo pero mi sueño es jugar como profesional y estoy dispuesto a trabajar duro para lograrlo," comentó Rodríguez.


Durante su carrera como futbolista juvenil Memo lo ganó todo con Houstonians FC y se destacó como uno de los mejores futbolistas del país con la Academia de Dynamo, al grado de que varias universidades le ofrecieron becas universitarias.


“Analice mi futuro con mi familia y entrenadores y tome la decisión de que yo quería seguir luchando por mi sueño de jugar a nivel profesional aunque sé que es una decisión riesgosa por haber rechazado esas becas que me ofrecieron," explicó el nuevo jugador naranja.


La directiva del Dynamo confía en que Rodríguez cuenta con las condiciones para poder alcanzar el primer equipo pero a la vez reconoce que este proceso no es nada fácil.


“Si varios jugadores de la Academia no han logrado quedarse en el primer equipo en gran parte se debe a que existe una gran distancia entre un equipo sub-18 y un equipo de primera división profesional," dijo James Clarkson, director de la Academia del Dynamo de Houston.


La mayoría de los clubes de la MLS han batallado para sacarle fruto a sus canteras y es que con la eliminación de la liga de reservas, jugadores jóvenes no tienen un lugar donde pueden competir regularmente a un alto nivel. Hoy en día equipos como el Dynamo se encuentran buscando filiales en las diferentes divisiones inferiores del país donde jugadores como Rodríguez puedan adquirir minutos de juego y experiencia.


“Sabemos que con solamente entrenar con el primer equipo no es suficiente para un jugador joven. Los canteranos necesitan desarrollar no solamente su juego sino también la cultura que viene con ser un jugador profesional y en ese aspecto nos falta mejorar y encontrar mejores alternativas para ellos (jóvenes futbolistas)," agregó el director.


Rodríguez de 18 años y recién graduado de la preparatoria El Campo se reportara el 23 de enero para comenzar la pretemporada pero el este 18 de diciembre participara en el juego tradicional de la Academia del Dynamo de Houston que enfrenta al actual equipo Sub-18 de la academia en contra de un equipo armado de ex alumnos de la cantera naranja